Las terapias florales


Los remedios extraídos de flores
La utilización de las flores como remedios se remonta a la antigüedad, cuando el hombre tomaba simplemente de la naturaleza sus elementos para curarse, y va desde Hipócrates, Paracelso, Hahnemann, Steiner y otros hasta Edward Bach, quien con su conocimiento reactualizó este método de sanación para el hombre moderno que ha perdido el contacto con lo natural y por lo tanto también con su esencia.
En el siglo XXI estamos ante dos realidades paralelas: la supertecnología y la búsqueda del el regreso del ser a la naturaleza y su verdadera esencia.
Existen varias razones para comprender cómo hemos empezado a recorrer este camino llamado terapia floral.
La primera es el impulso que el trabajo de Edward Bach le dio a su método de curación, de forma sencilla, no tóxica, eficaz y accesible para que todos nosotros encontremos la verdadera razón de nuestro padecimiento psíquico o físico.
La segunda es el reconocimiento alcanzado por la concepción de lo psicosomático en la ciencia médica.
La tercera es el desarrollo de la Bioenergética y el nuevo concepto de que también poseemos una conciencia biológica, heredada de la especie a través de la llamada memoria celular.
La cuarta es la necesidad imperiosa del hombre por descubrir el verdadero sentido de la vida y las razones de sus padecimientos.

Las esencias florales y su terapéutica han tenido una gran difusión y desarrollo en las últimas dos décadas en el mundo así como en nuestro país.

¿Quién Fue Edward Bach?
Bach fue un médico inglés, inmunólogo, bacteriólogo, patólogo, cirujano y homeópata, nacido en Gales en 1886 y fallecido en 1936. El Dr. Bach poseía la habilidad y los conocimientos necesarios para cumplir los más exigentes requerimientos científicos, además de una enorme capacidad de observación e intuición. Sin duda estuvo influido tanto por las circunstancias de su vida personal como por el espíritu de su época. Se perciben ideas características del pensamiento psicológico contemporáneo y los principios de la energía del campo de la física moderna, como así también su fuerte convicción espiritual.

¿Qué es la Enfermedad?
El concepto que Bach tiene de la enfermedad pone de relieve una faceta de los males del hombre que el pensamiento y la ciencia habían olvidado. Bach hace una revalorización de la experiencia de la enfermedad, colocándola como parte de un proceso y de un proyecto. Sólo si la leemos dentro de esa realidad, aquella toma forma y cuerpo comprensibles.
Sobre esta base diseña una teoría de la enfermedad basada en un importante postulado:
La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.
Para Bach la enfermedad es beneficiosa. ¿En dónde radica el beneficio? En el hecho de que el dolor, el sufrimiento y el malestar sirven de señales que nos indican la necesidad de aprender una lección, “que de otro modo nos habría pasado inadvertida y que no puede erradicarse mientras no se aprende la lección”.
Es una oportunidad de vida.

El Sistema de Esencias Florales de Bach
El sistema de Flores de Bach es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración seleccionada de 38 esencias que actúan sobre patrones de conducta arquetípicos humanos y un remedio de rescate para situaciones de crisis o de emergencia.
Esta terapéutica está recomendada desde el año 1976 por la Organización Mundial de la Salud.
Existen en la actualidad múltiples marcas que comercializan las Flores de Bach, con la misma calidad y eficacia que “las originales” que se venden a través del laboratorio Nelson, de Estados Unidos.

Otros Sistemas Florales
En la actualidad existen muchos sistemas florales en el mundo. Es una práctica común de los terapeutas introducirse a otros sistemas para ayudarse en el trabajo.
Las Esencias Florales del Mediterráneo® es un sistema floral compuesto de 40 esencias, obtenidas de flores típicas de la cuenca mediterránea, elaboradas por el Dr. Pedro López Clemente. Desde hace una década se sintetizó en 40 esencias de probada eficacia para completar con practicidad el trabajo de los terapeutas florales y es de uso complementario con otros sistemas.
El conjunto de las Esencias Áureas, Flores del Alba, Damas Áureas y Rosas de Percival aportan renovada visión y efecto en la llamada “conciencia biológica”, dependiente de la memoria celular, propia de nuestra especie y generadora de tendencias de repetición arquetípicas. El rango energético de estas esencias favorece la desprogramación de conductas negativas y aparentemente irremediables.

Derivados de Esencias Florales
Los concentrados de esencias florales Multiflor® van dirigidos al consumo inicial y sencillo de remedios florales, aun cuando se carezca de conocimientos de terapéutica floral.
Están orientados a desequilibrios emocionales habituales y típicos de nuestro tiempo que no requieran tratamiento personalizado. Se pretende con ellos complementar la terapéutica floral, por lo que su enfoque no es de sustitución sino de enriquecimiento de esta.
Igualmente son de gran utilidad para los profesionales, proporcionándoles la facilidad de recetar “productos terminados” y dirigidos a situaciones concretas y que tengan una amplia acción
Son una excelente herramienta como complemento de otras terapias.
Se encuentran registrados en la SS.


M- uno-Concentración – Estudios
Mejora la capacidad de concentración, la rapidez mental y la toma de decisiones. Aumenta la capacidad de concentración, asimilación de información y el rendimiento en los estudios.

M-dos-Tranquilidad – Dulces Sueños
Para situaciones de vida acelerada. Ayuda en la hiperactividad mental que impide la tranquilidad y el sueño.

M-tres-Inseguridad – Miedo
Para tímidos, indecisos y los que se dejan dominar por los demás o las circunstancias. Para todos los miedos.

M- cuatro-Alegría – Optimismo
Para tristezas. En estados de abatimiento y desesperanza. Ayuda a recuperar la alegría de vivir.

M-cinco-Energía – Vitalidad
De utilidad en cansancio tanto si su origen es físico como psicológico. (Deportistas, Tercera Edad, etc.)

M-seis-Balance Femenino
Armoniza todos los desarreglos o alteraciones cíclicas, tanto emocionales como bioenergéticas que pueden afectar a la mujer. Armoniza el embarazo.

M-siete-Crecimiento – Desarrollo
Para los conflictos de inmadurez de la infancia y la adolescencia. Ayuda a mejorar las relaciones padres-hijos.

M-ocho- Crisis
En emergencias o crisis tanto psíquicas como físicas.

FLys- Flor de Lys
Armoniza y reequilibra emocionalmente. En situaciones conflictivas o de “contagio” colectivo de preocupación o pánico. Ayuda a despertar o mejorar la intuición.

Áureo- Atomizador
Para armonizar energéticamente. Mejora la actitud ante el estrés y la intranquilidad.

Res-Q- Atomizador
Para situaciones de crisis o emergencia.

Res-Q –Gel
De uso tópico para situaciones de crisis o emergencias

RRX- Gel
De uso tópico. Armonizador cutáneo. Protector contra radiaciones naturales y artificiales.

Multiflor® Vital – Shampoo
Ayuda a enfrentar los grandes esfuerzos diarios. De ayuda para prevenir la caída del cabello.

Multiflor® Relax – Shampoo
De uso antes o después de un dia de intensa actividad. Mejora el nerviosismo. Ayuda en la caída del cabello.

Reflexo – Crema
Es el más nuevo producto con esencias florales. Para prácticas reflejas de pies, manos y auriculoterapia. De uso en todo el cuerpo como armonizadora todo el sistema. Excelente como crema de masaje


Es bueno saber que
todas las esencias florales son compatibles con cualquier medicación natural o alopática.

las esencias florales las pueden ingerir los niños, los recién nacidos, las embarazadas, adultos, ancianos y hasta los animales y plantas, por que no poseen principios químicos activos.

las esencias florales envasadas en frascos de plástico o bien almacenadas en cajas de plástico pierden su eficacia por acción de los polímeros.

las esencias florales no pueden tener como conservador el alcohol homeopático.

la toma diaria estándar de esencias florales es de 4 gotas de 4 a 6 veces al día.

el cuidado de los frascos de extractos o de diluciones que le prescribe su terapeuta floral es no exponerlos a aparatos eléctricos, a los rayos X, a un ambiente donde se practique medicina nuclear, a temperaturas mayores a 35°, a los rayos directos de sol, y no colocar los frascos directamente en superficies metálicas o barnizadas, con lo cual se garantiza la resonancia floral, en el conservador.

el criterio de curación no sólo es la eliminación de síntomas, ya que estos volverían a aparecer, sino tratar las causas que originaron el conflicto.

las esencias florales no generan dependencia.

Puedes comprar las Flores del  Mediterraneo aquí


inicio  compras  reportajes  contáctanos  sitios recomendados

© Lubeni S.A. de C.V.. Tel. 55 53 55 31